• Admin

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; un día que estableció Naciones Unidas en 2015 para reconocer mundialmente el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología

Un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología.

Es una realidad que las mujeres hoy en día encuentran obstáculos para acceder al mundo de la ciencia y la tecnología: menos del 30% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres a pesar de que representan entre un 45% y un 55% del conjunto de estudiantes de grados y licenciaturas científicas (según datos de ONU-Mujeres).


Para cambiar la situación, el objetivo debe ser lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia y en todos los colectivos, consiguiendo así la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.


Además, es importante reconocer las contribuciones de las mujeres en el ámbito científico. Construir referentes y modelos a seguir para las más pequeñas y no dejar en el olvido a aquellas científicas que han contribuido a mejorar nuestras vidas. Algunas de ellas son:

  • Marie Curie (1867 – 1934). Física y matemática polaca que investigó sobre radioactividad. Fue la primera mujer en convertirse en profesora en la Universidad de Paris. En 1903 recibió junto a su marido Pierre Curie, el Premio Nobel en Física y En 1911 recibió su segundo premio Nobel de Química por el descubrimiento del polonio y el radio, siendo la primera persona en recibir el premio Nobel por segunda vez.

  • Angela Ruiz Robles (1895 - 1975), fue una maestra e inventora española reconocida por haber desarrollado el libro mecánico, considerado el precursor de los libros electrónicos actuales.

  • Tu YouYou (1930 - .). Científica, médico y química farmacéutica china, conocida por descubrir la artemisinina: utilizada para tratar la malaria, con la cual salvó millones de vidas. Su descubrimiento está considerado el más significativo de medicina tropical en el siglo XX para la mejora de la salud de las personas en países en vías de desarrollo tropicales.

  • Margarita Salas (1938 – 2019). Bioquímica española que entre sus contribuciones científicas destaca la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago Φ29, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN.

  • Maria Blasco (1965 - .). Bióloga molecular española referente en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la telomerasa (la enzima que los controla) y su relación con el cáncer y el envejecimiento.

Las mujeres constituyen actualmente menos del 33% de los investigadores en el mundo, pero ocupan la mayoría de los puestos en la primera línea de la respuesta.

Desde Conceptfarma, queremos apoyar a las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología porque…

…hay que desatar el potencial de la mitad de la población.

…hemos progresado para asegurar la igualdad de oportunidades para las mujeres en la ciencia, pero debemos asegurar que pueden prosperar en niveles más altos.

…apoyar a las niñas en la ciencia hoy significa que ellas aconsejarán y enseñarán a las niñas de mañana.


#MujeresEnCiencia #DiaInternacionaldelamujerylaniñaenlaciencia #ciencia #empoderamiento #mujerescientificas #cientificas

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo