• Admin

Día mundial de las personas con Síndrome de Down

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte de ella.


Debe su nombre al doctor británico Jhon Langdom Haydon Down. Fue este mismo doctor quien en 1886, mientras trabajaba en un psiquiátrico descubrió que muchos de los pacientes compartían rasgos físicos parecidos. Sin embargo, fue el doctor Jerome Lejune quien descubrió en 1960 la trisomía 21 como causa del síndrome de Down.


Desde luego, tanto en la época del doctor Langdom como en la del doctor Lejeune, las personas afectadas por este síndrome han sido, casi siempre, condenadas a ser apartadas de la sociedad y no dejándolas que ejercieran un papel en ella impidiendo que pudieran desarrollar sus habilidades y capacidades.


Afortunadamente los tiempos han ido cambiando y la inclusión social ha ido cobrando fuerza permitiendo y ofreciendo una oportunidad a las personas con este síndrome y demostrando que el hecho de tener síndrome de Down no implica ser incapaz de lograr cosas.

Crear un entorno de aceptación, comprensión y empatía en el que crezcan construyendo una fuerte autoestima, es fundamental para que se sientan completamente capaces de llegar a donde quieran.

Es por eso que para celebrar el día mundial del síndrome de Down os presentamos ejemplos de personas que han conseguido sobrepasar sus límites y demostrar que con empeño y dedicación se pueden lograr muchas cosas. Han enseñado al mundo que tener “síndrome de Down” no es lo único que les define sino una parte más de su ser.


Sofía Jirau

Modelo y empresaria puertorriqueña se ha convertido en la primera modelo Down de Victoria´s Secret. Esta valiente mujer ha creado su propia marca “Alavett” en la que ofrece ropa, accesorios y productos del hogar.


Pablo Pineda

Fue el primer licenciado universitario europeo con este síndrome. Además fue galardonado con la Concha de Plata en el Festival de cine de San Sebastián. Es maestro, conferenciante, presentador y se dedica a dar conferencias sobre discapacidades.


Bárbara Wetzel

Esta talentosa gimnasta ha ganado el campeonato mundial de gimnasia artística en 2015, un evento organizado por la Organización Internacional de Atletas de Gimnasia con Síndrome de Down Junior" y en 2018 alcanzó el primer puesto en el “All around” donde se enfrentó a competidores de 15 países.


Sujeect Desai

Músico de fama internacional, ganador de varios premios, toca en diferentes orquestas y domina varios instrumentos, como el piano, el violín o el saxofón. Además de la música ha conseguido varias medallas olímpicas de oro y plata en natación y esquí alpino.


Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más. Artistas, modelos, diseñadorxs gráficxs, políticxs...El mundo está habitado por seres humanos dispares, somos diferentes y eso nos hace únicos. Ser capaces de construir una sociedad en el que se genere un espacio para todxs asegurará la posibilidad de poder desarrollarnos como personas de forma completa.


#DíaMundialdelSíndromedeDown #inclusión #diversidad #conceptfarma

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo