• Admin

Luces, cámara...¡acción! Hablemos sobre el SIDA


El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus causante del SIDA. La lucha contra esta enfermedad sigue siendo una carrera de fondo para encontrar la cura definitiva, que aunque a día de hoy aún no se ha hecho realidad, sí que ha mejorado de manera exponencial la vida de las personas que la padecen o que son portadoras del virus.


Hace 40 años tener SIDA suponía una terrible estigmatización por parte de la sociedad hacia los individuos que la sufrían, creándose ideas equívocas y prejuicios sobre la enfermedad que, hoy por hoy han caído por su propio peso. Gracias a la investigación de muchos profesionales y al compromiso de otros tantos, en estos momentos, se puede llevar una vida prácticamente normal con una esperanza de vida mucho mayor que antaño.

Sin embargo, llegar hasta este punto ha supuesto una gran gesta para todas ésas personas que a lo largo de la historia han podido experimentar de cerca esta enfermedad, muchas de ellas perdiendo la vida en el camino.

Es por ello que hoy, en el día mundial del SIDA, os traemos una selección de películas que de alguna manera han abordado el tema y han servido para dar voz y sitio a la historia de esta epidemia, que pese a que en los países más desarrollados está totalmente controlada, en países del África subsahariana, por ejemplo, sigue siendo un problema que afecta a más del 10% de la población adulta.


  • An early frost (1985)

Fue la primera película importante en hablar y tratar el tema con un jovencísimo Michael Pearson como protagonista.

  • Los amigos de Peter (1992)

Kenneth Branagh le puso un punto cómico a la situación con esta entrañable película.

  • Philadelphia (1993)

Quizá la más famosa de todas las películas que tratan el SIDA con un reparto excepcional y una gran banda sonora.

  • Gia (1998)

Una de las pocas películas, basada en una historia real, que reflejó la problemática desde un personaje femenino.

  • Yesterday (2004)

La cinta aborda la enfermedad en Sudáfrica. A través del personaje protagonista el director expone la realidad de la situación del SIDA en este país.

  • Dallas Buyers Club (2014)

Una magnífica interpretación de Mathew McConaughey en una producción sobre el SIDA en la América más profunda y el tratamiento con el AZT.

  • 120 pulsaciones por minuto (2017)

Película francesa que trata la epidemia desde el punto de vista de los activistas del Act Up Paris.


#DíaMundialDelSida #sida #VIH #peliculas



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo