top of page
  • Foto del escritorAdmin

El poder de la enfermería

Según la Real Academia Española, un enfermero,-a es aquella “persona dedicada a la asistencia de los enfermos”. Sin duda es una definición que se nos queda corta, puesto que no es una profesión que se dedique solo a la asistencia de personas con patologías, sino que son todos aquellos profesionales que se ocupan de una forma cercana de la salud de los demás, procurando el bienestar de todos.



Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día de la Enfermería. En honor a todas las enfermeras y enfermeros que se dedican al cuidado de la salud de los demás, hemos entrevistado a Mónica Díaz, enfermera especializada en instrumento y dermocosmética que colabora también con proyectos solidarios como “La Medusa”. Una entrevista que nos sirve para entender de una forma más personal qué es la enfermería, algunos de los proyectos que se desarrollan alrededor de la profesión y cómo se percibe el futuro de la profesión internamente.


Sobre la enfermería…

  • ¿Por qué enfermera? ¿Qué es lo que te llevó a esta profesión?

La verdad siempre he tenido curiosidad por cuidar y socorrer desde bien pequeña, pensando principalmente en los animales y luego acabé pensando que ayudar a las personas me hacía sentir mejor. Tengo en la familia varias enfermeras referentes de profesión y posiblemente sin hablarlo con ellas, lo llevamos en la sangre.

  • Si no hubieses sido enfermera, ¿a qué te hubieses dedicado?

De pequeña siempre decía que quería ser veterinaria, pero al estudiar en el colegio me entusiasmó más la fisiología del cuerpo humano. Ver los libros de anatomía me entretenía. Posiblemente si me hubiese llegado la nota hubiese hecho Medicina, pero no me importaba quedarme a las puertas y adentrarme en el mundo sanitario.

  • ¿Cuál ha sido tu evolución dentro del mundo de la enfermería?

Desde que empecé la carrera en las prácticas, el contacto con el paciente era gratificante, pero cuando realicé las prácticas específicas y entré en quirófano me cautivó e instrumentar me apasiona.

A nivel laboral empecé en servicios sociosanitarios donde cuidaba de pacientes ancianos y convalecientes procedentes de los hospitales, luego estuve en planta de hospitalización y realicé el Máster de Anestesia y Quirófano, ahora mismo no cambio el pijama verde por el blanco.

  • ¿Qué es lo más gratificante de ser enfermera?

Acabar tu jornada laboral sabiendo que la atención del paciente ha sido completa, es un mundo desconocido y muy vulnerable para la persona que se está poniendo en tus manos, por eso es muy importante saber que el paciente está entendiendo todas las técnicas y explicaciones que le estás realizando.



Como enfermera instrumentista…

  • ¿Cuál es el papel de una enfermera instrumentista?

Ser Enfermera Instrumentista conlleva muchas variables, no solamente es acercar el instrumental a la mano del cirujano, sino que formas parte de un equipo multidisciplinar, donde la enfermera juega un gran papel. Hay momentos en los que tienes que ser más hábil y concentrarte en la agilidad de las dificultades que desempeñas en cada momento. Adelantarte a los pasos de la cirugía, si la conoces, ayuda a reducir los tiempos quirúrgicos y evitar así alargar el proceso y sus correspondientes complicaciones. El montaje del instrumental y su conocimiento para la cirugía, saber que estás en un campo estéril y conocer la anatomía de la zona a operar es imprescindible para poder formar parte de ella.

  • ¿Qué características crees que debe tener una buena enfermera instrumentista?

Una de las características principales de una Enfermera Instrumentista es ser muy ordenada y meticulosa, en la mesa quirúrgica el orden del instrumental facilita la habilidad para poder utilizar todo en el momento preciso. Hay que tener temple, ni ser muy nerviosa porque todo se te cae de las manos y estas en un campo estéril, ni quedarse estática. Ser dinámica y resolutiva es la clave del éxito.


Otra de tus especializaciones es la dermoestética

  • ¿En qué consiste el papel de una enfermera dermoestética?

Es una competencia que dedica al paciente cuidados globales de la piel, mejorando el aspecto físico en una visión holística del tratamiento. Aportando soluciones sanitarias con diagnósticos definidos y protocolos de indicación, según las necesidades personalizadas en cada caso.

  • ¿Qué te llevó a esta especialización?

Formar parte del cuidado del paciente también es hacer que se sienta bien con su aspecto físico. Así que pensé que si enfermería desde el minuto uno de la carrera está inyectando tratamientos, porqué no hacerlo de manera que el paciente se sienta mejor.

Fuera de España la Enfermera Dermoestética está muy a la orden del día, aquí de momento luchamos por hacernos un hueco dentro del mundo dermoestético, buscando que el paciente llegue a nosotr@s para realizar tratamientos de manera global.

Por último, hablemos sobre el papel que tienen las enfermeras en la sociedad y la profesión… la pandemia ha puesto en valor a todos los trabajadores sanitarios, pero…

  • ¿Qué papel crees que deben tener las enfermeras en la sociedad actual?

Hablemos actualmente, pero desde hace muchos años la Enfermera siempre ha tenido un papel importante, desde que existen las enfermedades y con ello los pacientes. Siempre se ha hablado de la enfermera asistencial hacia el médico y el paciente porque es lo que más se ha visualizado con las etapas de la historia, pero creo que en la actualidad tenemos un amplio abanico del papel de enfermería como gestora de pacientes y su casuística, organización de espacios y bloques específicos dentro de un sistema sanitario que necesita buenas personas referentes que conozcan bien la manera de actuar a nivel asistencial.

La enfermera es la persona intérprete que conoce bien qué necesidades tiene la zona donde trabaja y el producto final que se le ofrece al paciente.
  • ¿Cómo piensas que va a ser el futuro de la enfermería?

Enfermería tiene un poder oculto que si lo exprime podemos formar parte de grandes avances para poder aportar a los enfermos, mejores condiciones y acompañar en todo aquello que necesiten. El papel de la Enfermera Investigadora ha de coger inercia para potenciar nuestras habilidades, dejando de lado las labores de cofia del pasado.




25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page