top of page
  • Foto del escritorAdmin

Día mundial del Alzheimer. Una esperanza para no olvidar.

El Alzheimer es una enfermedad que prácticamente todo el mundo conoce. Muchos de nosotros y nosotras seguro que tenemos y conocemos a amigos y/o familiares que la padecen o tienen casos en sus propios entornos.

En España es la cuarta causa de muerte.

Hoy es el día mundial del Alzheimer y en nuestro post hemos querido centrarnos en las nuevas y positivas investigaciones que están llevándose a cabo para atajar esta terrible enfermedad.

Fue descubierta en 1906 por el patólogo y psiquiatra alemán Alois Alzheimer a la que enfermedad debe su nombre.

Es la forma más común de demencia y responsable de entre el 60 y 80 por ciento de los casos de la misma.

El factor de riesgo más importante es la edad. Normalmente la mayoría de las personas que lo sufren tienen más de 65 años. Pero aunque lo parezca, no es una enfermedad que solo afecte a este rango de la población, de hecho, puede darse también en menores de 65, se conoce como Alzheimer de inicio temprano.

Es una enfermedad que empeora con los años. En sus primeras etapas se padecen pequeñas pérdidas de memoria que van aumentando hasta llegar a la etapa final donde se sucede una pérdida de la capacidad de mantener una conversación, responder al entorno y de incontinencia urinaria y fecal. Una degeneración progresiva en la que las personas acaban olvidando a sus seres queridos.

Las personas afectadas suelen vivir alrededor de 8 años desde que los síntomas se hacen evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre los 4 y los 20 años.

Desde su descubrimiento hasta la actualidad, se han hecho muchos avances en encontrar posibles soluciones y vías de curación y aunque aún no se ha llegado a encontrar la solución definitiva, de unos años para acá se ha abierto un camino de esperanza hacia su cura.

Se estima que en 20 o 30 años el número de personas que lo padecerán puede llegar a duplicarse. Se hace cada vez más necesario e imperativo encontrar nuevas vías de tratamiento que ayuden a ralentizar e incluso acabar con esta enfermedad que a día de hoy se estima que afecta a unos 55 millones de personas en todo el mundo según la OMS.

La carrera contra el Alzheimer ha dado un gran paso adelante gracias a investigadores de varios países y universidades llevando a resultados muy positivos. Se están desarrollando fármacos que prometen ayudar en mucho en la lucha contra el Alzheimer y que abren la posibilidad de curarlo.

Según un grupo de investigadores de la universidad de Yale, un fármaco llamado Aduhelm revierte los daños en las sinapsis cerebrales y protege las neuronas. Las pruebas las han realizado en ratones que además no presentaron efectos secundarios después del tratamiento.

La comunidad científica ha acogido con entusiasmo la llegada de estos nuevos fármacos pero señalan que es necesario realizar estudios largos que puedan evaluar su eficacia.

Otros dos laboratorios también están fabricando dos fármacos de características bastante similares a otros ya creados en los que además están colaborando varios centros españoles que se encuentran ya en fase 3 y que se espera que se completen a finales de 2023 - 2024 respectivamente.

A mayores de todos estos hallazgos la Doctora Estrella Morenas del Hospital 12 de Octubre ha hecho un estudio donde ha hallado la proteína TREM 2. Este descubrimiento puede convertirse en el origen de nuevas opciones terapéuticas y aplicarlas como tratamientos preventivos con el fin de retrasar el inicio de los primeros síntomas en personas con riesgo de padecer Alzheimer.

El futuro de encontrar la cura pinta positivo y bastante esperanzador y aunque quede todavía mucho por hacer, cada vez está más cercano el día en el que podamos decir que no tememos envejecer porque el Alzheimer se ha convertido en una enfermedad tratable y curable.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page