top of page
  • Foto del escritorAdmin

La ciencia que cambió el mundo

“Ciencia” es un concepto tan amplio, pero que a la vez tenemos tan interiorizado desde que somos pequeños, que si intentamos definir su significado se convierte en algo abstracto y difícil de explicar. Sin embargo, todos somos conscientes que sin la ciencia y sus avances no tendríamos las posibilidades ni avances de los que hoy en día podemos disfrutar y nos facilitan el día a día.

Durante toda la historia, desde la antigua Grecia hasta la actualidad, numerosos científicos han dado definición y sentido a esta palabra: desde Copérnico hasta Tasuku Honjo, pasando por Isaac Newton o Nikola Testa, son solo algunos de los nombres más importantes que han marcado la historia.


Todos estos científicxs y sus descubrimientos no hubieran podido avanzar y mejorar la sociedad sin la divulgación científica y el apoyo a los científicos y a sus propuestas, ensayos y estudios.


Pero… ¿cuáles han sido los descubrimientos más importantes en la historia de la ciencia?


Según The Science Channel's, 100 Greatest Discoveries, los 5 descubrimiento científicos que más han marcado el mundo son:

  • La Penicilina. Fue descubierta en 1928 por Alexander Fleming. Cuenta la historia que el Dr. Fleming trabajaba con cultivos de bacterias cuando se fue de vacaciones. Al volver, sus muestras se cubrieron de un hongo de la cepa que destruyeron las bacterias. El descubrimiento de la penicilina ha permitido a los médicos tratar enfermedades como la endocarditis bacteriana, meningitis, neumonía neumocócica, gonorrea y sífilis.

  • La Anestesia. Históricamente, los humanos hemos utilizado sustancias anestésicas, desde la antigua Grecia para paliar el dolor y facilitar las intervenciones quirúrgicas. No obstante, la verdadera anestesia, como la conocemos hoy en día, no fue descubierta hasta 1844 por Horace Wells, un dentista americano que uso por primera vez óxido nitroso para extraer piezas dentarias. Su composición se fue mejorando a lo largo de los años y a medida que avanzaba la investigación científica, pero sin duda, su conocimiento fue un cambio en la sanidad y facilitó y favoreció las intervenciones quirúrgicas y lo que suponían tanto para los profesionales como para los pacientes.

  • E = mc ^ 2. Esta simple formula que todos aprendimos en la escuela y después olviamados, fue descubierta el 1946 por Albert Einstein y cambió la historia del siglo XX. Los viajes espaciales se impulsaron gracias a esta idea igual que la energía nuclear que tuvo su origen en su combinación… pero también la bomba atómica: la fórmula de Einstein fue el origen del explosivo que detonó sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

  • Los rayos X fueron descubiertos en 1895 en Alemania por Wilhelm Conrad, tras experimentar de forma incidental con un tubo de rayos catódicos: de hecho, la primera radiografía conocida fue la mano izquierda de su mujer. Este descubrimiento revolucionó la Medicina y le permitió a Röntgen ser el primer galardonado con el Premio Nobel de Física en 1901.

  • La Teoría de la Selección Natural, planteada por Charles Darwin para explicar la evolución biológica, establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sus peculiaridades. La teoría darwiniana supuso un antes y un después en la concepción del hombre y de la vida, puesto que después de muchos años, el hombre y la mujer se integraban en la ciencia y su origen dejaba de estar sujeta a historias divinas o sobrenaturales.



Referencias consultadas:

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page