top of page
  • Foto del escritorAdmin

Los orígenes de Santa Claus

Si hablamos de Navidad, hablamos sobretodo de tradición. Independientemente de la religión o no que profese cada uno, la navidad está compuesta por un compendio de ritos, mitos, leyendas y tradiciones de diferentes procedencias. Sin duda, las figuras que más magia tienen asociada a este periodo, son Papá Noel y los Reyes Magos. Si en los segundos su origen está bastante más claro, en la figura de Santa Claus se mezclan un montón de componentes de diversas culturas antiguas que han dado como resultado a Papá Noel.

Por ello, hemos decidido traeros el origen e historia de este misterioso personaje, que junto con los Reyes Magos, nos trae regalos cada año.


  • Sinterklaas

Es la versión holandesa de San Nicolás cuya fiesta se celebra el 06 de diciembre y que los holandeses que emigraron a ciudades como Nueva York llevaron consigo a finales del siglo XVIII junto con la tradición de dar dulces y regalos a los niños en el día de su fiesta .

¿Pero quién era San Nicolás?

Lo que se cuenta de este obispo del siglo IV llamado San Nicolás de Bari es que era conocido por su generosidad y caridad hacia los pobres. Su aspecto era de un clérigo, alto, delgado y barbudo.


  • Papá “Odín” Noel

En muchas teorías sobre el origen de Santa Claus se atribuye su aspecto al del dios Odín, deidad principal de la mitología nórdica. En la saga de Snorri Sturluson este dios de extensa barba blanca, aparece montado en un caballo de ocho patas con el que recorre grandes distancias en el aire. Podría atribuirse a este mágico animal como el predecesor de los famosos renos que tiran del trineo de Papá Noel en la noche de Nochebuena.


En las fiestas de Yuli, que conmemoran el solsticio de invierno, además de adornar los árboles, Odín repartía regalos a los niños, los cuales dejaban sus botas vacías colgadas en sus puertas para que los dejara ahí.

  • Santa Claus fussion

Si bien hemos hablado ya de la convergencia de la cultura nórdica y la cristiana en la figura de Santa Claus, hay que decir que no acaba todo ahí. En diversas culturas europeas como la celta ha existido un personaje denominado “Padre invierno” (Holly King druida) o “Padre escarcha” (Dez Moroz) de la cultura eslávica. Ambos tienen en común cosas con Papá Noel. Por ejemplo el Dez Moroz es la figura de un mago semidivino ligado a la nieve y que posteriormente fue transformado en una figura similar a Papá Noel.


Se puede deducir, por tanto, que Santa Claus ha ido adoptando símbolos de deidades paganas invernales mezcladas con la figura del San Nicolás cristiano.

  • Iconografía

En cuanto a las imágenes asociadas a Santa Claus, pese a que hoy en día su atuendo y vestimenta la asociamos al rojo y blanco, si atendemos a sus orígenes debería asociarse al color verde, ya que en la tradición nórdica y druida los héroes y dioses vinculados con el solsticio de invierno vestían de este color representando su unión con la naturaleza.



Con el paso de los siglos y la mezcla de culturas que se fueron dando en el personaje de Santa Claus su atuendo fue cambiando a los colores rojo y blanco. Esta imagen estaba bastante extendida en la cultura popular pero no fue estandarizada hasta que en los años 30, siglo XX, Haddon Sundblom hizo para Coca-Cola una serie de dibujos en los que salía con su atuendo de traje rojo y blanco y un gran cinturón negro. La propuesta de Haddon fue utilizada durante los siguientes 30 años consiguiendo así consolidar la imagen de Santa Claus que conocemos hoy en día.


Sea como sea, la imagen de Papá Noel, así como la de los Reyes Magos, sigue conectándonos con la magia de la navidad, y más allá del consumismo exacerbado en el que estas fechas tan señaladas se han ido convirtiendo con el paso de los años, lo cierto es que estos personajes siguen dotando de un matiz de ilusión la noche de Nochebuena y la de Reyes a niños y adultos.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page