top of page
  • Foto del escritorAdmin

Medicina personalizada y una “farmacia inteligente”

En la Universidad de Extremadura (UEX), se está colaborando con un programa novedoso:

El Proyecto MedeA. Un programa de investigación que se está llevando a cabo en algunos hospitales, centros de atención primaria y centros de rehabilitación psicosocial de Extremadura.

Este proyecto que se encuentra en fase piloto, está suponiendo un avance muy prometedor en el campo de la farmacogenética, un campo clave en la medicina personalizada.




“Más vale prevenir que curar”

La medicina está cambiando rápidamente, priorizando más al paciente y poniéndolo en el centro de sus investigaciones consiguiendo una medicina con mucho carácter preventivo y en la que el paciente tenga algo que decir.

Según indicaba en una entrevista reciente el investigador principal del proyecto MedeA, Adrián Llereda, en la fase del programa que se encuentra ahora el proyecto, “entre 3000 y 5000 pacientes dispondrán de un informe farmacogenético personalizado que permitirá individualizar la prescripción farmacológica con recomendaciones de unos 70 fármacos.”

Esto quiere decir que los sanitarios profesionales podrán ajustar mucho más las prescripciones al tener un programa de apoyo que les aporte información exhaustiva y muy específica sobre cada paciente. El proyecto incluye para esto un programa de prevención de reacciones adversas a medicamentos que ayudará en esta tarea.

Ciencia y tecnología para una mejor salud.

En nuestra interrelación con el médico o centro de salud cada vez tenemos más interiorizado el uso de la tecnología, como las recetas electrónicas que se cargan en la tarjeta sanitaria, las consultas por videollamada, la descarga de resultados de informes a través de una app… Estemos más o menos acostumbrados y tengamos más o menos facilidad para manejarnos tecnológicamente con estos temas, el sistema de digitalización sanitario ha sido un gran avance que ha supuesto para todos un ahorro de tiempo y papeleos. Además el poder disponer de la información de nuestra salud en cualquier momento tanto para nosotros como para el médico crea una especie de vínculo con la información interna de nuestro cuerpo.


Cada vez somos más conscientes de nuestra salud.

En MedeA, están dando un paso más allá en la fusión de estas dos disciplinas que está aportando unos resultados más que positivos. Gracias a su unión, se dispondrá de un gran historial de cada paciente con información que incluya un análisis genético en la siguiente fase del programa entre el 2022 y 2023.

El éxito de MedeA podrá generar un sistema de prescripción nuevo que tenga como eje central al paciente y le haga más partícipe de las decisiones relativas a su salud.

El algoritmo de decisión proporcionará la mejor propuesta entre las posibles basándose en toda la información personal de los pacientes, incluyendo su informe genético que junto con el profesional de la salud conseguirá una mayor optimización en la prescripción médica.

En este sentido, la industria farmacéutica también ha dado un paso importante. Los laboratorios, de igual modo, están poniendo en el centro a los pacientes, realizando muchas acciones en las farmacias que doten a los farmacéuticos de nuevas herramientas para mejorar la experiencia del comprador. De hecho, en Conceptfarma una de nuestras apuestas más fuertes siempre ha sido ser un buen nexo entre laboratorio-farmacia-cliente final enfocando muchos de nuestros proyectos en establecer y fomentar una vía de comunicación con los propios clientes a través de soluciones de fidelización, engagement y un buen apoyo de marketing digital que no solamente genere más beneficios sino que amplíe los conocimientos de los profesionales de farmacia, lo cual hace que el servicio al consumidor sea de mejor calidad y sobre todo que el paciente pueda generar una opinión más consolidada con respecto a su salud.

Una medicina preventiva, más eficaz, proactiva y novedosa se está abriendo camino en esta era, algo que seguro cambiará el futuro de la farmacogenética y lo más importante, el de todos nosotros.


Fuente: Periódico El español



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page