top of page
  • Foto del escritorAdmin

MEDUSA. Más que un proyecto.

Si nos dijeran que después de hacernos una intervención quirúrgica tendríamos que levantarnos de la camilla y echar a andar durante kilómetros para llegar a casa seguramente pensaríamos que el médico nos está gastando una broma. En Thionck Essyl esta aparente broma es una realidad.

Muchos de los habitantes de estas zonas de Senegal apenas reciben asistencia médica salvo en los pocos días al año en que la ONG Meduses Solidaries se instala allí para realizar cirugías.

La demanda es tan alta que no da tiempo a que los pacientes puedan quedarse ingresados después de la operación. Muchos de ellos recorren distancias larguísimas desde su hogares para poder llegar al hospital de Thionck Essyl y por fin ser tratados y/u operados de sus graves dolencias por los integrantes de este proyecto. Son profesionales de la salud que deciden traspasar las fronteras de sus propios hospitales y clínicas para poner toda su experiencia y formación a su servicio. Durante días y a un ritmo vertiginoso, estos médicos, cirujanos y enfermeras trabajan sin descanso para intentar llegar al máximo número de pacientes.


A esta valiente tarea pertenece Mónica Díaz Giménez, enfermera de quirófano especializada en traumatología y reanimación. Hemos decidido entrevistarla para saber más sobre este proyecto y dar eco al trabajo que sus compañeros y ella realizan allí.




¿En qué consiste el proyecto?

Este proyecto se inició hace unos 11 años con una pequeña colaboración de un equipo de dos personas, donde actualmente Ita (enfermera principal del proyecto) quiso continuar al ver las necesidades sanitarias de la población de Thionck Essyl en Senegal.

En la actualidad el equipo destinado a ayudar se encarga de bajar una vez al año a realizar cirugías especializadas en el sistema digestivo, centradas en hernias inguinales, umbilicales y lipomas gigantes.

Todo en colaboración de anestesia epidural y locorregional.

El proyecto está centrado en la población de Thionck Essyl en un hospital donde solo se atiende a los pacientes a nivel ambulatorio y obstétrico (partos naturales) asistidos por comadronas con experiencia.

El bloque quirúrgico construido por nuestro proyecto de Meduses Solidaries hace unos 8 años, hace que sea viable la asistencia a los enfermos y a la asepsia que mínimamente podemos llevar a cabo dentro de las instalaciones.

Todo el material quirúrgico, desechables y medicación, lo bajamos cada año para que no se estropee, ni se caduque por el clima húmedo de la zona. En las maletas facturadas solo se transporta el material necesario para los días de cirugías de aquellos días. A parte de que intentamos bajar una vez al año contenedores por vía marítima para poder llevar camillas y donaciones de hospitales.

¿Qué vais ha hacer este año?

Este año, tras la pandemia, de no haber asistido a los enfermos en mayor plazo de tiempo, la lista de espera se ha aumentado gravemente y nuestra estancia será de más de 10 días trabajando de sol a sol para poder cubrir la mayor parte de cirugías previstas.

Seremos un equipo de 40 personas entre médicos, enfermeras y asistentes de quirófano dispuestos a dar toda nuestra energía para ayudar a mantener la salubridad de los enfermos que vienen de muchos kilómetros de distancia.


Describe tu experiencia (10 frases):


- A nivel profesional es una oportunidad que estaba deseando hacer desde que acabé la carrera de enfermería en 2010. Junto con compañeras que te atrapan y contagian la magia que tiene África. Tanto es así que he repetido durante 4 años consecutivos.

- A nivel personal, toda la labor social que para ellos es inalcanzable, hace que te hagan sentir como una persona importante.

Acabas y vuelves a casa sabiendo que ellos te han aportado más a ti, que todo lo que has podido hacer en aquellos largos días en el hospital.



¿Cómo se puede colaborar?


Las colaboraciones se pueden hacer a través de donaciones económicas esporádicas o mensuales en nuestra cuenta, también organizamos comidas y cenas solidarias que anunciamos en nuestras redes sociales y que nos ayudan a mantener el bloque quirúrgico y comprar materiales para las cirugías. En alguna ocasión casas comerciales farmacéuticas han hecho colaboraciones con sus productos.

Los integrantes de Medusas Solidarias sufragan sus propios viajes y estancias en la zona durante su misión. Antes de marchar realizan una campaña de recogida de material sanitario. En estos momentos lo que más necesitan, entre otras cosas, son gasas grandes estériles.

Si quieres aportar tu granito de arena al equipo Meduses Solidaries puedes escribirnos a info@conceptfarma.es y si quieres más información acerca de su labor puedes hacerlo a través de su página de facebook e instagram @la medusa.


217 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page