top of page
  • Foto del escritorAdmin

Noviembre, un mes lleno de historia

El mes que precede a la Navidad podría pasar desapercibido sino fuera por la fiesta de “Todos los santos”. Pero más allá de su relación con los espíritus, noviembre es un mes que ha dado lugar a brillantes hallazgos y nacimientos que han cambiado el rumbo de la humanidad.

Ya sea en el campo científico, las artes o la cultura, los días de este noveno mes del calendario romano, del cual debe su nombre, han estado repletos de momentos históricos.


Hoy, dedicamos nuestro blog a algunos días importantes del mes de Noviembre.

Además de la noche de Halloween, el día 1 nació el geólogo alemán Alfred Wegener quien desarrolló la conocida como “Teoría de la deriva continental” llamada así por su traducción del inglés, que revolucionó cómo se originó la tierra que pisamos.



El 3 de noviembre una valiente perrita llamada Laika se convierte en el primer ser vivo terrestre en orbitar la tierra. Y unos siglos antes, un día 15 nació el descubridor del planeta Urano: William Herschel. Pero el espacio y todo lo relacionado con él han tenido otras fechas importantes en noviembre como el 23, día en el que Edwin Hubble hace público el descubrimiento de la galaxia de Andrómeda, lo que abrió la puerta a la idea de que existen otras galaxias más allá de la Vía Láctea y el 6, fue el día en que la NASA hizo despegar la nave Curiosity que nos abrió las puertas de Marte.




Al día siguiente, un arqueólogo británico descubrió la tumba egipcia más famosa del mundo: La tumba de “Tutankamón”.

La cantidad de objetos encontrados y su estado de conservación nos permitió conocer gran cantidad de información sobre los usos y costumbres del antíguo Egipto.

Pero aparte de este, se han sucedido otros sucesos importantes como el del día 21 cuando Thomas Edison presentó el fonógrafo, la primera máquina capaz de grabar sonido y reproducirlo, el 24 día en el que Charles Darwin publicó “El origen de las especies”, la inauguración del Canal de Suez el día 17 o el estreno de “ Steamboat Willie” el primer cortometraje del ratón más famoso de Disney.


El día 6 nace James Naismith, gracias a él Michael Jordan pudo convertirse en una estrella ya que a este profesor de educación física canadiense se le atribuye la invención del baloncesto. El 25 otro inventor, pero esta vez del mundo del motor nace: Karl Benz, a quien se le atribuye la invención del automóvil y el 14 nació Robert Fulton, quien inventó el barco de vapor.


Un día 7, en Varsovia, una mujer daba a luz a la ganadora de dos premios Nobel: la científica Marie Curie quien con sus investigaciones y descubrimientos contribuyó en gran medida al desarrollo de los siglos XX y XXI.

Al día siguiente nacía otro premio Nobel: Jack Kilby quien contribuyó a la invención de algo hoy en día vital en nuestras vidas, el microchip. Años antes nacía Anders Celsius creador de la escala centesimal de temperaturas y un 30 de Noviembre nace Edgar Douglass Edrian, Nobel de medicina por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las neuronas.





Otra gran fecha de la historia de este noveno mes fue el 9. Lo que sucedió este día cambió la historia para siempre, la caída del muro de Berlín.

Unos siglos atrás, un 10 de Noviembre, nace Martín Lutero, impulsor de la reforma protestante y el luteranismo. Y siglos más tarde nació Bruce Lee quien con el paso de los años desarrolló una propia filosofía de vida y se convirtió en pionero de las artes marciales mixtas.


El 12 de este mismo mes otro nacimiento sucede en Francia. Se trata del escultor Auguste Rodin, quien creó una de las esculturas más célebres del mundo. “El pensador”. Y siguiendo con el mundo del arte también los días 13, 21, 25 y 30, de diferentes años y siglos nacen cuatro geniales en su áreas: Robert Louis Stevenson, quien escribió “La isla del tesoro”, el escritor y filósofo Voltaire, el dramaturgo español Lope de Vega y Mark Twain autor de “Las aventuras de Tom Sawyer”.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page