• Admin

Un gran doctor para una gran lucha.


Un gran doctor.

Quienes tuvieron la suerte de ser tratados por el doctor Josep Baselga aseguran que era una persona carismática y cercana. Su incombustible búsqueda de soluciones para curar el cáncer era admirable así como su empeño en mejorar la vida de las personas que padecen esta enfermedad.


Reputadísimo oncólogo e investigador, fue uno de los líderes mundiales en encontrar mecanismos moleculares que atacaran a las células cancerígenas de manera selectiva, lo que contribuyó al desarrollo de nuevas terapias que han supuesto un paso de gigante en la medicina personalizada. Baselga revolucionó en la forma de tratar a los pacientes. Su novedosa manera de investigar consistía en hacer equipos multidisciplinares que abordaran todos los aspectos de los pacientes con cáncer.



Su metodología de trabajo consiguió acortar el tiempo entre el descubrimiento de la molécula con posibilidades terapéuticas hasta la llegada al paciente en forma de medicación.


Este incansable investigador ayudó a desarrollar un potente fármaco para el cáncer de mama efectivo en un porcentaje muy alto de las pacientes que además disminuía y evitaba muchos de los efectos secundarios asociados en determinados tipos de cáncer.

Sus investigaciones han dejado un campo abierto y esperanzador.


Tal es así que a partir de sus descubrimientos hoy día se están llevando a cabo diversos estudios para ensayar el tratamiento en tumores de pulmón, estómago y colorrectales.







Una gran lucha.

Hoy es un día muy especial para millones de mujeres y hombres ya que el cáncer de mama nos afecta a todos. Si bien es cierto que por morfología, constitución y mil cosas más las mujeres somos las más afectadas también están algunos hombres en esta lucha.

Hablo en primera persona. Explico mi experiencia en primera persona.

No hay palabras para describir el jarrón de agua fría cuando te diagnostican un cáncer sea del tipo que sea.

En mi caso fue de mama. Pasar por esa experiencia, pensar en todas las pruebas que tienes que pasar, biopsias, ganglio centinela,.. es como un juego de obstáculos.


Luego viene la intervención, en mi caso mastectomía bilateral de la mama derecha. Cuando te ves en el espejo y te falta un trocito de ti que nunca volverá, la angustia del tratamiento, la radio, la quimio y sus efectos secundarios.


Luego viene la reconstrucción y otra vez pasar por cirugía y verte parcheado el cuerpo, sin ganas de amar, sin ganas de que nadie te vea….


Pero llega un momento en que haces un click y todo ese sufrimiento se empieza a suavizar.

Piensas en lo bonita que es la vida, en lo afortunada que eres, en tu familia, en todo lo que te queda por vivir.

Y despegas como el ave fénix y comprendes que tienes que vivir con este trance, que tienes que pasar tus revisiones, y empiezas a valorar las cosas, pequeñas cosas, y a ralentizar el dolor, y a vivir la vida de otra manera.


Empiezas a ser positiva, ¡¡porque de esto se sale!! ¡¡Porque podemos vivir con el cáncer!! ¡¡Porque podemos ayudar a otras personas!! ¡¡Por que somos un ejemplo!! ¡¡Porque hay que ser fuerte!!


Por todo ello, este día es un día de esperanza.

Cada día el cáncer se supera, se vive con él y disfrutamos de una vida plena.

Gracias a todos esos médicos que estudian, que investigan, que pone esos cerebros maravillosos en manos de la ciencia.

Por todos ellos, ellas… os digo FELICIDADES PORQUE ESTAMOS AQUÍ.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo