top of page
  • Foto del escritorAdmin

La menopausia, una etapa vital más

Según las organizaciones médicas se define la menopausia como la “época en la vida de una mujer en la que los ovarios dejan de producir hormonas y se detienen los períodos menstruales. (…) Se dice que una mujer está en la menopausia cuando no ha tenido su menstruación durante 12 meses seguidos. Los síntomas incluyen sofocos, cambios del estado de ánimo, sudores nocturnos, sequedad vaginal, problemas para concentrarse y esterilidad.”

Lo cierto es que este periodo vital por el que pasamos todas las mujeres se ha estigmatizado y convertido en tabú durante muchos años. De hecho, frases como “estarás menopáusica” o “estás menopáusica perdida” se siguen escuchando, aunque cada vez menos en nuestro día a día.


Por esta idea negativa que se tenía y se tiene de la menopausia, las mujeres lo vivían en silencio, como si debiera de esconderse o tratarse como una enfermedad, aunque lo cierto es que nada más lejos de la realidad…


La menopausia no es una enfermedad, sino que es una etapa más por la que pasamos todas las mujeres (y cada una de diferente manera).

¿Por qué es, por lo tanto, un tabú su llegada?

Esta concepción negativa de la menopausia tiene su origen en el pasado, cuando la esperanza de vida de las mujeres era mucho más baja y a los 50, edad media en la que aparecen los primeros síntomas, a la mujer se la consideraba ya mayor. Así, por ejemplo, en 1950 la esperanza de vida de las mujeres era de 64 años con lo que la llegada de la menopausia simbolizaba la proximidad al final de la vida. Actualmente la situación es muy diferente: la esperanza de vida en España para las mujeres gira entorno a los 86 años y a los 50 se encuentran en uno de los momentos de más plenitud de su vida.


Seguir una dieta sana, realizar deporte o actividad física de manera regular y tener una rutina de sueño, son algunos de los consejos que los médicos dan para regular y reducir los síntomas de la menopausia, hábitos que, una vez adquiridos, sirven para mejorar la calidad de vida. Además, la menopausia no sólo trae consigo síntomas, sino que también beneficios como el hecho de que se ralentiza el envejecimiento, la desaparición del síndrome premenstrual y, el más importante, comienza una etapa de bienestar: para muchas mujeres el momento de la menopausia significa más tiempo para una misma, para cuidarse y desarrollar actividades placenteras


La menopausia no puede ni debe significar el final de la vida sino que debe tratarse como una etapa vital más y ello conlleva acabar con el tabú que gira alrededor de ella.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page